(<- Menú)

Una vez terminado el juego el rey y el péon vuelven a la misma caja
Colectiva
Galería le Laboratoire

El 27 de octubre de 1960, Yves Klein publica en una falsa edición del diario francés Dimanche (Le Journal d´un seul jour) la obra Saut dans le vide, salto al vacío realizado desde la ventana del segundo piso de un edificio. “¡El pintor del espacio salta al vacío!” es el título de la imagen, y debajo hay una declaración de Klein: “Soy el pintor del vacío. Seamos sinceros, para pintar el espacio, tengo que estar en posición. Tengo que estar en el espacio”. En su intento de hacer creer que su salto fue verdadero (y no un fotomontaje), Klein divulgó la fotografía a través de volantes.

Lo anterior forma parte del texto de introducción de una exposición con más de 15 artistas, así que en lugar de meter obra de cada participante o hacer una breve selección se decidió retomar únicamente la idea del salto en un catálogo monocromático animado (flip book) y en un cercano azul IKB.

El salto de un Yves Klein recortado se desarrolla en un fondo fijo cuidadosamente cubierto y en cerca de 24 páginas del catálogo. Para anclarlo al título de la exposición se diseño la portada simulando una caja de ajedrez.

Enero 2012, México, D.F.

 

(<- Menú / Contacto)(Descargar PDF)

Datos técnicos:
Catálogo de exposición
Offset tradicional
Papel / Bond 120g
1X1 / 56 págs
Tamaño extendido / 22x16 cm
Formato final / 11x16 cm
Tiraje / 500 ejemplares
Diseño: Carlos Villajuárez
Impreso por Litográfica Medici