(<- Menú)

México-Odesa
Michael Nyman
Galería le Laboratoire

México-Odesa es una confrontación de imágenes de las ciudades de México y de Odesa (Ucrania). Consta de una selección de fotografías, a la cual se suma la película “NYman with a movie Camera”.

“México-Odesa” consta de un grupo reducido de fotografías de naturaleza constructivista, tomadas en un lugar público (Parque México), oculto (Cine Opera) y privado (mi propia casa en la Colonia Roma) estos últimos años en la Ciudad de México.

El Corpus de obras se relaciona naturalmente con el Constructivismo Ruso, incluyendo en la exposición la película “Nyman with a Movie Camera”, reconstrucción plano por plano de la película “El hombre de la cámara” de Dziga Vertov, sustituyendo las secuencias originales por materiales de archivo filmados a lo largo de las dos últimas décadas, y por la cual compuse en 2003 una banda sonora. Desde 2008, he estado editando constantemente la película para llegar a la última versión, presentada actualmente en la galería.

Un concierto reciente en Odesa me llevó a fotografiar diferentes lugares dónde el mismo Vertov filmó su película. Las fotografías presentadas nos remiten a una jaula de leones de la película “El acorazado Potemkin” de Serguéi Eisenstein, o una fila de buzones oxidados, que bien hubiera podido encontrar en cualquier rincón de la Cuidad de México. Tantas inesperadas similitudes entre Odesa y México me hicieron pensar que, después de un viaje de dos días, llegaría a “México-City-by-the-Black-Sea”.

Michael Nyman, octubre 2015

( -> Datos de la exposición)

Octubre 2015, México, D.F.

 

(<- Menú / Contacto)

Datos técnicos:
Impresión / Serigrafía
Contenedor / Cartulina Color Print Negro 220g
Soporte / Cartón comprimido gris 2.5 mm
Formato / 20x15 cm
Diseño: Carlos Villajuárez
Tiraje / 500 ejemplares