(<- Menú)

Bulbos
Mauricio Sandoval
Galería le Laboratoire

Catálogo diseñado para la exposición Bulbos de Mauricio Sandoval.
Son muy pocas las veces en que los textos llegan escritos de forma inusual... no se puede desperdiciar la intención, es forzoso tomarla en cuenta a la hora de diseñar, indispensable aprovecharla. En el caso de este proyecto el formato del texto de introducción dió pie para el diseño de todos los demás bloques de texto... Se omitieron todas las mayúsculas en cédulas, biografía, créditos, etc
Márgenes y espacios blancos arbitrarios complementaron el diseño.

Abajo el texto íntegro...

notas cavilando en una visita al estudio del pintor mauricio sandoval
primavera del 015):

varias telas -especialmente en la serie reciente que el pintor ha decidido denominar como bulbos- fluyen enfocadas en un pleamar que oscila desde puntos centrales hacia planos periféricos, dispersos por el soporte rectangular, pero casi siempre ubicando en la parte alta de sus respectivos horizontes, una especie de bóveda que apisona a estas brumas, a estas brozas, a estos nidos, a estos abultamientos, a estos coágulos… estos retos de materia dinámica conjugando el desentrañar de qué va cada tropo que el pintor equivale en un insólito paradigma dispuesto a su quehacer, y a mi mirada. y así probablemente inútilmente voy tratando de fijarlo en un tiempo determinado. explorando baldíamente un volcán de arriba abajo. vale quedarse solo con un sujeto quebradero? un intersticio de cavilación? una raja de encuentro para protocolos metafísicos? el inicio de la polifonía macrobiótica? el fin de la electricidad y de todo lo demás? o podría ser lo contrario? from genesis to revelation? como sea, si, por estas pinturas se trenzan muchos significados, y unos de estos son sin duda oblicuos, como reiterados por esa forma tenaz. incluso lilith viene dando piruetas, y sacando el látigo. y si, quizá lo más conveniente es dejar que trabaje la sensibilidad por encima de mis pretensiones intelectualoides, y mejor zambullirme. acaso desde aguas abajo, vislumbrando a turner, pero no es suficiente. otros tiempos, otras horas, y en efecto, más bien mezcla de místicas diferentes. pues, el desleír de un patrón singular no condicionado por el llano empeño abstraccionista, pero no me hace relajarme. es obvio que el modelo tampoco toma por los cuernos la gramática del símil. percibo un viejo aliento de mandrágoras, de cuerpos revueltos a la luz de una incierto momento vespertino. pero mauricio no se abandona exclusivamente a la dislocación poética. así que en paz. libre circulación a estos loops biológicos y alquímicos. al mantra al que se condena el ojo para alcanzar una suerte de iluminación. a la marcha soberana del musgo y el vapor. que se eleven libres los flujos de intemporalidad. que permanezcan las marcas de un desovar eternamente.

quedan, sin embargo, los cuestionamientos a la ya de por si floja capacidad de razonamiento articulado, y estos fragmentos de luz deambulando por un valle de botellas de pet. de paso evocando aquel estanque al que no recuerdo si alguna vez llegue bien librado, pero que para otros una vez lució su veraz identidad en el reporte del estado estético. aquél invento alegre para que todos entendiésemos más allá -mucho más sustantivamente- que lo competente que es la fantasía, o el franco y sentido abrazo al conjeturar por un rato. o pasear en el galope errático de nuestros sentimientos, pensamientos e ideas, nunca/siempre de balde. pa luego comer bulbos en un moonage daydream, oh yeah. y a lo mejor evadirse uno de la vulgaridad, tanto o más como de la endémica competencia “académica”. bla. y confirmarse cuánto se ha empapado este uno con tantos y distintos baños por el mundo de la pintura, que a distancia, jamás desdeñé. y puede ser, no sé. quizás solo sea esto.

gracias mauricio.
guillermo santamarina.

Abril 2015, México, D.F.

 

(<- Menú / Contacto)(Descargar PDF)

Datos técnicos:
Impresión: Offset
Cartulina Sulfatada 12 pts
Interior / Couche mate 200g
4X4 / 36 págs
Tamaño extendido / 46x30.5 cm
Formato final / 23x30.5 cm
Diseño: Carlos Villajuárez
fotografía de obra | arturo chapa | tomás casademunt
Tiraje / 500 ejemplares